Un estudio realizado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), revela que más de la mitad de los hogares españoles sufre pérdidas de calor a causa de un mal aislamiento.
Se estima que hasta un 30% de la energía que se consume en climatización se pierde por los puentes térmicos de la vivienda (intersecciones en tejados, paredes, ventanas y suelos) y hasta un 80% de las pérdidas se podrían evitar con un buen aislamiento.
La necesidad de mejorar el aislamiento de la vivienda no debe ser vista como un gasto, sino como una inversión que se amortizará en un periodo de 5 a 7 años, de modo que a largo plazo supondrá un ahorro importante de energía.
Un buen aislamiento térmico puede rebajar el consumo en climatización entre un 50 y un 60%, lo que significa unos 300 € al año teniendo en cuenta el coste actual de la electricidad.
¿Qué reformas se pueden hacer en casa puedes hacer para mejorar el aislamiento térmico?
Dado que el 20% de la energía se pierde por las ventanas, la primera medida por orden de coste sería sustituirlas por otras más eficientes con perfiles no conductores como PVC o aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamientos.
La segunda medida, con un coste mayor que la anterior, es inyectar en las cámaras de aire materiales aislantes o hacer trasdosados por la parte interior de los muros.
En cualquier caso el resultado será una mejora del aislamiento térmico que se reflejará de manera decisiva en la factura de la luz, si el sistema de climatización es exclusivamente eléctrico, o en la factura del gas, gasoil o biomasa si el sistema de calefacción de tu hogar funciona con cualquiera de estos combustibles.